miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Cómo funciona la guitarra eléctrica?


Como en muchas cosas, la electrónica se ha aplicado a también a la música con excelentes resultados. Este es el caso de la guitarra eléctrica, la cual tiene muchos componentes electrónicos que nos sonarán, como veremos en el siguiente artículo. Desde un punto de vista cultural, la guitarra eléctrica es uno de los inventos más importantes del siglo 20. Más que cualquier otro instrumento, define el tono y carácter de la música rock. Sin embargo, cuando la guitarra eléctrica
primero apareció en escena, muy poca vio el potencial que tenía este instrumento. Llevó bastante tiempo para que pudiera encontrar su sitio el panorama musical. A pesar de su lento comienzo, finalmente encontró su lugar. Ha inspirado y definido nuevos tipos de música a lo largo de su historia, y sigue siendo sin duda el instrumento más importante en la música moderna. Posiblemente muchos de los que estén leyendo este artículo toquen la guitarra eléctrica, algunos mejor y otros peor, pero ¿sabes realmente cómo funciona este instrumento? En el siguiente artículo, veremos como funciona la guitarra eléctrica y como es su funcionamiento al interactuar con el amplificador. Esta combinación puede crear los sonidos más increíbles que ha escuchado el oído humano.

Si has comparado alguna vez una guitarra eléctrica con una guitarra acústica, ya sabrás que tienen varias cosas importantes en común. Ambos instrumentos tienen seis cuerdas (aunque hoy en día pueden tener más), ambas se afinan igual y las piezas son muy similares. En el cuerpo de la guitarra es donde encontramos las diferencias más notables. Algunas guitarras eléctricas tiene un cuerpo hueco o semihueco con una resonancia parecida a la de una guitarra acústica, pero las más populares son las de cuerpo sólido. El sonido es producido por medio de unas pastillas magnéticas y se controlan con unos conmutadores. Si haces sonar una cuerda de una guitarra eléctrica que no está conectada a un amplificador, apenas podemos escucharlo. Sin una caja hueca (como la acústica), no hay nada para amplificar las vibraciones de la cuerda. Para saber como funciona este instrumento, lo primero que debemos saber es como trabajan estas pastillas magnéticas para detectar esta vibración y convertirla en sonido. Para producir sonido, una guitarra eléctrica siente las vibraciones de las cuerdas electrónicamente y envía la señal que ha recibido a un amplificador con un altavoz.

Esta recepción ocurre en unas pastillas magnéticas montadas debajo de las cuerdas en el mismo cuerpo de la guitarra. ¿En qué consiste una pastilla magnética? Es algo bastante sencillo y está formado por una barra magnética donde va enrollado un finísimo hilo de cobre dando miles de vueltas a la barra. Si has leído el artículo sobre los electroimanes, sabrás que las bobinas y los imanes pueden convertir la energía eléctrica en movimiento. De la misma manera, pueden transformar el movimiento en energía eléctrica. En el caso de la guitarra eléctrica, la vibración de las cuerdas de acero producen una vibración en el campo magnética del imán y por tanto una corriente en la bobina.

Hay varios tipos de pastillas magnéticas. Algunas de ellas son simplemente una única barra alargada que capta las vibraciones de las cuerdas. Por otro lado hay pastillas que están formadas por varios imanes independientes entre si. En este tipo de dispositivos existen modelos que llevan incorporados tornillos para poder ajustar la altura. Cuanto más cerca estén los imanes a las cuerdas, más fuerte será la señal. La bobina de las pastillas envía su señal por medio de un simple circuito en la mayoría de las guitarras eléctricas. Un circuito sencillos está compuesto de resistencias variables (que ajustan el tono) y un capacitador (que actúa como un filtro). Este filtro corta las altas frecuencias. Al ajustar la resistencia, se pueden controlar las frecuencias que son cortadas. Una segunda resistencia controla la amplitud (volumen) de la señal que llega a la conexión de la guitarra. Desde la conexión de la guitarra, la señal se dirige al amplificador, que a su vez va al altavoz. Muchas guitarras eléctricas tienen dos o tres pastillas magnéticas localizadas en distintos puntos del cuerpo. Cada una de ellas tienen un sonido distintivo y múltiples pastillas pueden ser combinadas para producir variaciones adicionales.

Fuente: http://www.electronica-basica.com/guitarra-electrica.html

No hay comentarios: