Réplica de la Reitwagen de Daimler-Maybach.
En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine),
precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante»
consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás
de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña
montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para
moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho
hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con
este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de
un coche. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con
las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que
giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.
Este invento estaba basado en la idea de
que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que
desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró
crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese
trabajo. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente.
El 5 de abril de 1818 se presentó en París una draisiana
equipada con una caldera de vapor en la parte trasera, denominada
velocipedraisidevapor. Esta máquina no tuvo mayor éxito. La primera
motocicleta nace de la combinación de la bicicleta de pedales y del
automóvil. Los historiadores se disputan todavía cuál es el padre de
esta primera máquina. El estadounidense Sylvestre Howard Roper
(1823-1896) inventó un motor de dos cilindros a vapor (accionado por
carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si
se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a
vapor.
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor
inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer
motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó “Motor
de Ciclo Otto” y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado
de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores
consideran la primera de la historia.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler
construyeron en 1885 una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera, con
un motor de combustión interna de acuerdo con el ciclo de 4 tiempos. Su
velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos. Por su
parte, los ingleses le atribuyen la paternidad a Edouard Butter, quien,
con un año de anterioridad, había presentado la patente de un triciclo
de motor a petróleo, en cuya realización intervino tres años más tarde.
Estos inventos al principio no tienen ninguna.
Recién en 1897 se toma en serio la
motocicleta, al aparecer en el mercado la máquina de los hermanos
Eugène y Michel Werner. Estos dos periodistas de origen ruso montaron
un pequeño motor en una bicicleta. Al principio lo colocaron en forma
horizontal encima de la rueda trasera, luego delante del manillar, con
una correa de cuero que lo unía a la rueda delantera. El éxito no se
hizo esperar y ya en 1898 se comenzó a fabricar. La motocicleta, marca
presentada por los hermanos Werner, entró muy pronto en el lenguaje
corriente para referirse a todos los biciclos equipados con motor. En
1902 apareció en Francia el scooter o ciclomotor con el nombre de
Autosillón. Se trata de una moto munida de un salpicadero de
protección, de pequeñas ruedas y con un cuadro abierto que permite al
piloto viajar sentado. Fue inventado por Georges Gauthier y fabricado
en 1914. Este tipo de vehículo se desarrolló a partir de 1919 y tuvo un
gran éxito con la Vespa italiana, a partir de 1946. La Vespa en
italiano, denominación que adquirió debido al zumbido que emite su tubo
de escape) es el scooter más conocido, y fue diseñado por Corradino
d´Ascanio. La Lambretta, también de Italia, fue la rival más importante
de Vespa. El scooter tuvo gran popularidad entre los jóvenes. Desde su
creación ha aparecido una gama amplísima de estos vehículos baratos,
ligeros y de fácil manejo, cuyas características principales son las
ruedas pequeñas y el cuadro abierto. En 1910 apareció el sidecar, un
carrito con una rueda lateral que se incorpora al costado de la moto
(aunque ya había aparecido años antes pero en las bicicletas).
Fuente: www.100x100moto.com
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