Muchos cambios en el 2012. La categoría reina del Mundial de Motociclismo se transforma para comenzar una nueva época: la era de las 1.000cc y las CRT. ¿Qué son las CRT? Es una historia un poco larga…
El primer cambio es el paso de 800cc a 1000cc. Las motos de la próxima temporada deberán llevar motores de 1000cc con cuatro cilindros de un diámetro de 81 milímetros.
El otro giro de tuerca es la introducción de más participantes en la competición. Dorna, la empresa que organiza el Mundial de Motociclismo, se ha visto afectada por la crisis económica, como innumerables empresas en todo el mundo, y ha sufrido una reducción del número de equipos y pilotos que participan en el Campeonato. Esto se hace mucho más patente en MotoGP, donde esta temporada la parrilla se ha completado con 16 o 18 corredores. ¿Cuál es la solución? Las nuevas CRT.
Estas CRT, o Claims Rules Team, que permiten abrir la parrilla a más pilotos, son motos equipadas con motores derivados de serie, es decir, motores de la calle aunque con un alto grado de preparación técnica y con chasis creados especialmente para estos motores.
Las nuevas monturas supondrán un ahorro para los equipos de entre el 60 y el 40%. Por ejemplo, los precios no oficiales de las motos de fábrica van de los 3 millones de euros, que es lo que vale la Honda RC213V con cambio seamless – cambio de relación “sin costuras” muchísimo más rápido ya que evita la caída de revoluciones y la pérdida de tiempo, clave en el éxito de Honda – los 2,3 millones de la Honda RC213V, sin el cambio seamless, o los 2,4 millones que cuesta la Ducati GP12. Sin embargo el precio de una CRT iría de los 1,2 a los 1,5 millones de euros.
Ser una CRT tiene ciertas ventajas, como la cantidad de motores que pueden utilizar, 12 para los pilotos CRT por los 6 motores permitidos para los pilotos que no se encuentren bajo dicha nomenclatura. Otra ventaja técnica para quien se suscriba a la nueva normativa es la utilización de más combustible, 24 litros contra 21. Además ser una CRT supondrá aceptar que uno de los equipos MSMA, perteneciente a la asociación de fabricantes, podrá comprar uno de sus motores al final de una carrera. Para ello los MSMA deberán abonar por él 20.000€ incluyendo la caja de cambios o 15.000€ sin ella.
Con todos estos cambios se espera la incorporación de ocho equipos nuevos, por lo que el incremento de motos en la parrilla de salida es más que notable. Hasta hoy se cuenta con 10 motos CRT, dos del equipo de Aspar, dos BQR, y una de los equipos Laglisse, Gresini, PBM Racing, Grillini, Ioda Racing y Forward. Además de las CRT participarán los equipos clásicos de MotoGP, Honda, Yamaha y Ducati, con cuatro motos, por lo que la categoría reina estaría formada por 22 pilotos, 23 si Suzuki finalmente decide participar.
Los motores utilizados por estas nuevas motos serán BMW, Aprilia, Kawasaki y Honda. En cuanto a los chasis serán Suter (Aspar, Laglisse, Forward), FRT (BQR, PBM, Ioda), Gapam (Grillini) y queda por decidir cuál utilizará el equipo de Gresini.
La apertura de la parrilla para estos equipos trae consigo, indudablemente, nuevas caras y nombres, aunque más de uno nos suene, por lo que los rumores y las especulaciones no se han hecho esperar.
Los pilotos del equipo de Aspar en MotoGP serán, seguramente Andrea Iannone, y puesto que Aleix Espargaró se queda un año más en Moto2, el máximo candidato es Toni Elías, si no cierra su acuerdo con Gresini para la categoría intermedia, mientras que BRQ contará en sus filas con Yonny Hernández e Ivan Silva, Campeón de Europa de Superstock 1000. Laglise ha fichado a Carmelo Morales, PBM a James Ellison, Forward a Collin Edwards, Ioda a Daniele Petrucci, y Gresini a Michele Pirro.
Además de la incorporación de estos pilotos también se ha movido el mercado entre los equipos clásicos. Repsol Honda contará para la próxima temporada con el actual campeón del mundo de la categoría, Casey Stoner, y con Dani Pedrosa. El tercer piloto en discordia en el equipo del ala dorada, Andrea Dovicioso, ha decidido, o lo han decidido, no continuar y pasar a formar parte de las filas de Yamaha Tech 3, junto a Cal Crutchlow.
Todo sigue igual en el equipo Yamaha, donde compartirán boxes Jorge Lorenzo y Ben Spies, al igual que en Ducati, donde continúan Rossi y Hayden. La moto del Cardio AB Motoracing la pilotará Karel Abraham, Bautista hará lo mismo con la Gresini y Barberá co la Pramac Ducati. Si Suzuki finalmente decide participar su piloto será Randy de Puniet. La incorporación de última hora la ha protagonizado Stefan Bradl que decide dejar Moto2, con un título conseguido, y se pasa a MotoGP para subirse a la LCR Honda.
Con este panorama, y con apenas un día tras la finalización del Campeonato de la temporada 2011, se han llevado a cabo los primeros test en Valencia. Como era de esperar, Las Honda volvieron a ser las más rápidas, aunque con Pedrosa a la cabeza, que empieza muy bien la pretemporada 2012.
Ahora, y debido a esta nueva situación de prácticamente tres divisiones en una categoría, los pilotos de MotoGP tienen dos meses y medio de vacaciones hasta el 1 de febrero que dan comienzo los test de Sepang. Por el contrario, algunas CRT participarán en las pruebas de Cheste de la próxima semana.
Más valen que mejoren su rendimiento porque las críticas no se han hecho esperar. Muchos entendidos creen que la combinación de motos más lentas con pilotos menos experimentados supone más riesgo en la pista. Razón no les falta aunque todavía hay margen de mejora hasta el 13 de abril, cuando se disputará en Qatar la primera prueba del Campeonato del Mundo de 2012.
Fuente: mandapelotas.com
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