jueves, 27 de octubre de 2011
Curisosidades sobre MOTOS, sabias que...
• El final más ajustado en la historia de 500cc fue el de la carrera de Brno de 1997. Ese Gran Premio de la República Checa lo ganó Alex Crivillé con Honda, derrotando a su compañero de equipo Mick Doohan por apenas 0,002 milésimas.
• Uno de los lemas más difundidos de Sohichiro Honda era: “Ganar el domingo, vender el lunes”.
• En Canadá existe una ley que prohíbe a los motociclistas novatos conducir por las autopistas. La misma reglamentación se extiende hacia las horas de la noche (para cualquier tipo de rutas) y contempla la revocación definitiva de la licencia si el novato es sorprendido con rastros de alcohol en la sangre.
• En Japón, el límite legal de alcohol en sangre para eximirse de multas es de 0,25 miligramos por litro. Una medida mucho menor de lo usual en otros países del mundo, donde la media está en los 0,80 miligramos.
• El actual récord de velocidad lanzada para motos tipo prototipo, está en poder de Dave Campos, quien con una Harley-Davidson de dos motores llegó en la primera de 1990 a una máxima de 518,450 km/h.
• La esposa del titular de los principales equipos Honda de Superbike y SuperSport, Iris Ten Kate, participa en la Copa Femenina Europea con una Honda CBR600, cosechando en su campaña varias posiciones dentro del podio.
• Para los británicos, una moto “tone up” es un modelo capaz de alcanzar las 100 millas por hora (160 km/h); una expresión que comenzó a utilizarse cuando muy pocas motos conseguían llegar a esa marca.
• No siempre las motos son de la marca que llevan en su carenado. Por ser integrantes del Grupo Piaggio y según sus intereses económicos; las Derbi de 125 son en realidad Aprilia; mientras que las Gilera son Derbi en fase de desarrollo. En 250cc, las motos que llevan el logo de Gilera, esconden bajo sus plásticos chasis y motor provenientes de Aprilia.
• Según la revista alemana Financial Times, Valentino Rossi es el séptimo mejor deportista pago del mundo con 24 millones de euros al año. Primero está el golfista Tiger Woods con 77 millones, seguido de Michael Schumacher con 58.
• Honda fabricó en 1962 un scooter con motor boxer tricilíndrico al estilo de BMW, con sus cilindros saliendo por debajo del escudo frontal. Su nombre era Juno M85, con 168,9 cc de cilindrada y 12 CV de potencia a 7.600 rpm.
• El cinco veces Campeón del Mundo Mick Doohan era daltónico. No veía bien los colores y no podía discernir exactamente la gama de los naranjas, viéndolos todos como si fueran rojos.
• Estados Unidos es la nación que más títulos ganó en el Mundial de Superbike. En total suma 8 campeonatos, escoltado por Gran Bretaña con 5 y Australia con 3. Inexplicablemente, para la temporada 2006, ningún piloto americano está inscripto en el lote estable de participantes.
• La numeración para las 8 Horas de Suzuka tiene en cuenta la importancia de los pilotos integrantes de cada equipo y lo refleja de una manera muy particular. Los dos pilotos con más méritos llevan el 11 (1+1), quienes lo siguen, el número 4 (2+2) y los terceros en importancia, el 33 (3+3).
• Pese a necesitar la construcción de motos de serie homologadas para participar en el Mundial de Velocidad, el equipo de Carl Fogarty simplemente homologó un conjunto de piezas y respuestos que teóricamente serían suficientes para construír las 75 motos requeridas, aunque sin llegar a fabricarlas.
• Pese a ser fundada por Shozo Kawasaki en abril de 1878, la empresa hoy reconocida en el mundo de las dos ruedas no se dedicó a la fabricación de motos hasta principios de la década de 1960.
• La telemetría estándar de una moto no-oficial en el Mundial de Velocidad (para las clases de 125 y 250cc) cuenta con sensores para el control del acelerador, temperatura de los escapes, detonación, velocidad y recorrido de las suspensiones.
• Pese a estar identificado mundialmente con la marca Yamaha, el americano Kenny Roberts debutó en el dirt-track con una Montesa GP.
• Los usuarios japoneses mayores de 18 años pueden llevar motos de acuerdo al tipo de licencia que gestionen. Las hay de 250cc, 400cc y Superior, duplicándose el grado de dificultad para obtenerlas a medida que se asciende de categoría. Por eso, sólo un 5% de los aspirantes llega la etapa Superior, siendo el de 250cc el más popular entre todos los motociclistas.
• Los pistones de las Aprilia RS 125 del Mundial de Velocidad tienen una vida útil de 120 kilómetros. Para cada fecha del campeonato del mundo, se utilizan tres juegos; dos para entrenamientos y clasificación y el restante para la carrera.
• En los campeonatos más importantes de Trial, ya sean a nivel Mundial o Continental, la persona que realiza las clasificaciones se denomina Charlie.
El nombre se debe a Charlie Demathieu, toda una institución en la especialidad, y quien fuera el primer mochilero de la historia junto a Jean Marie Lejeune, hermano del mítico Campeón del Mundo Eddy Lejeune.
• Gilby Clarke, guitarrista de los Gun’s Roses, es un fanático empedernido de las motos. Es tanta su pasión que hace poco se rompió una muñeca mientras practicaba para una competencia de amateurs en Estados Unidos.
• Greeves fue una marca británica especializada en motos de off-road que surgió de una empresa fabricante de vehículos y sillas de ruedas para minusválidos.
• El circuito de pruebas de Suzuki es el de Ryuyo. A diferencia de los trazados propiedad de Honda, este no es de uso público, sino privado. Su perímetro es de 6,5 kms; tiene una recta de 2,5 kms y se encuentra ubicado junto a la fábrica principal de la marca, en Hamamatsu.
• La rama argentina de Greenpeace creó un grupo denominado "los jaguares" cuya misión fundamental es salvar los bosques del norte del país de la poda e incendio indiscriminado e intencional. Lo particular del grupo es que van vestidos con trajes amarillos (como el animal) y se desplazan en motos off-road para llegar hasta donde se están cometiendo los ilícitos.
• Gerry Van Rooyen fue un piloto que siempre tuvo la atención de los aficionados a las competencias de larga duración del Mundial de Resistencia. El mayor interés no se debía a las actuaciones del holandés, sino por que era transexual.
• El costo de una Aprilia RS 125 para el mundial de Velocidad es de 40.000 Euros si cuenta con suspensiones WP y 54.000 Euros si está equipada con suspensiones Ohlins.
• Gustavo Cieslar es un argentino que está dando la vuelta en moto en una YBR 125. Partió de Buenos Aires, alcanzó México y de ahí saltó a España, desde donde piensa atravesar, Europa, Asia y culminar en Australia.
• En el año 1988, Yamaha de Japón colaboró con la empresa Cosworth Engineering para desarrollar un competitivo motor que fue utilizado en Fórmula Uno.
• Tuvieron que pasar 276 carreras hasta que, con el éxito de Aoyama en Turquía, KTM se convirtiera en una nueva marca ganadora en 250cc. La anterior había sido Aprilia, con la victoria de Doriano Romboni en el Gran Premio de San Marino de 1987.
• El australiano Troy Corser es uno de los pocos profesionales que se dio el gusto de repetir un campeonato mundial nueve años después de ganar su primer título (Superbikes 1996-2005).
• El italiano Pierfrancesco Chili y el americano John Kocinski son los dos únicos pilotos en ganar carreras de 250cc, 500cc y Superbike. Kocinski es también el único que posee títulos en 250 y SBK.
• Kawasaki Heavy Industries, además de ser la “madre” de Kawasaki Motor Co. tiene una elevada participación en la construcción del Shinkansen, el tren de alta velocidad japonés.
• El líquido de frenos no es eterno y debiera reemplazarse cada dos años, ya que se va degradando y perdiendo prestaciones con el paso del tiempo… independientemente que la moto se utilice o esté inactiva.
• El actual Campeonato de España de Velocidad, alcanzó sus mejores momentos en los años ‘93, ‘94 y 95 bajo la fórmula de Open Ducados. En las dos siguientes temporadas hasta que Dorna lo revitalizó desde que se decidió a organizarlo en 1998.
• En la jerga motociclística para americanos y australianos, las Money Laps o “vueltas del dinero” son aquellos giros finales donde los protagonistas luchan rueda a rueda por la victoria.
• Al no inscribir ninguna moto en la clase de 250cc para la temporada 2006, Yamaha cortó una racha de 553 Grandes Premios ininterrumpidos en la categoría. Desde el GP de Argentina de 1963 al de Valencia de 2005.
• En 1955 Suzuki fabricó su primer automóvil. Se llamaba Suzulight y era movido por un motor monocilíndrico de moto, de dos tiempos, 360cc y refrigeración por aire.
• En el Trial Outdoor, la expresión “remar” significa que el piloto puede ayudarse con las piernas para superar un terreno resbaladizo y recibir sólo tres puntos de penalización.
• El australiano Troy Corser, con 103 es el segundo piloto en lograr más de cien podios, tras el mítico Carl Fogarty que alcanzó 109; y con 203 carreras terminadas es también el segundo en la historia de SBK, después de Aaron Slight quien arribó en 209 oportunidades.
• El grupo italiano Piaggio comprende un pool de marcas que incluye prestigiosas empresas como Piaggio, Vespa, Gilera, Aprilia, Moto Guzzi y Derbi.
• Taro Sekiguchi sufrió una fractura de fémur durante los entrenamientos previos al GP de España. El japonés se lesionó así el mismo hueso que se había quebrado un año antes, allí en Jerez, también en la sesión del viernes y aproximadamente a la misma hora.
• MV Agusta surgió en 1943. Su fundador, el conde Domenico Agusta era conocido hasta ese momento por ser el propietario de una fábrica de helicópteros.
• Todas las Harley-Davidson de serie que se comercializan en Estados Unidos vienen de fábrica con la tapa del tanque de combustible sin traba de llave.
• La primera moto en llegar al Polo Norte en un viaje experimental realizado en 1987 fue una Yamaha TW200 especialmente modificada.
• Pese a que la sede principal de Honda Japón se encuentra en Tokio, uno de los departamentos más secretos e importantes de la firma es el de Research & Development (investigación y desarrollo). Está ubicado en la ciudad de Asaka y es el lugar donde se originan los futuros modelos de la marca.
• Cada vez son más las reparticiones policiales que requieren de “supermotos” para repeler los excesos del tránsito. La policía alemana cuenta con una flota de Suzuki GSX-R 1000, la croata lo hace con Honda CBR 1000 RR y la francesa se está equipando con Kawasaki ZZR 1400.
• La empresa Cagiva fue fundada en 1950 por su actual propietario, Giovanni Castiglioni, y entró en el negocio de las motos en 1978. Sus motos ganaron tanto en el Mundial de Velocidad en 500cc, la carrera Paris-Dakar, así como campeonatos del mundo de Motocross.
• El circuito Sportsland Sugo es propiedad de Yamaha Motor Co. Sin embargo, la empresa también posee un trazado de pruebas en un área secreta, alejado del mundanal ruido de las competencias y de la posible presencia de la prensa.
• Travis “Gimp” Pastrana se inició en el Freestyle cuando sólo tenía 14 años. Alcanzó el primer título mundial en la disciplina en 1998 y ganó los X-Games de 1999, 2000, 2001 y 2003. En la actualidad, es el único en realizar el Doble Backflip.
• Husqvarna es la marca de motocicletas en producción más antigua del mundo. Surgió en 1903 en el seno de una familia sueca y al día de hoy logró 69 campeonatos mundiales, con un rango de productos que va desde los 125 cc a los 610 cc, participando en todos los segmentos “off road” y categorías como Motocross, Enduro y Supermotard.
• Doug Henry se convirtió en el 1er. Piloto en ganar finales de Sx en un mismo año arriba de una 2 Tiempos y una 4 Tiempos.
• Los primeros que se dedicaron al estudio aerodinámico de la moto fueron Moto Guzzi y NSU, que centraron su trabajo en las diversas formas de los carenados.
• Salvo rarísimas excepciones, los motores de motocicletas no necesitan bomba de alimentación porque existe un mecanismo invisible, infalible e infatigable que se llama Gravedad y asegura el trayecto de la gasolina para alcanzar la cámara de combustión.
• Kevin Schawantz y Randy Mamola forman parte activa del "Riders for Health", una asociación caritativa dedicada a la ayuda de niños del 3er mundo.
• BMW cuyo significado es fábrica de motores, nació para construir aviones y empezó a fabricar motocicletas solo para sobrevivir.
• La revista motociclista de mayor tirada de Inglaterra aconseja a sus lectores que si van a la Isla de Man a ver el T.T., lleven mucho dinero en metálico, porque si los agarran pasados de velocidad y no pueden pagar la multa, los pondrán a buen recaudo hasta que alguien pague.
• Mike Corbin, el fabricante de asientos custom para motos, ha inaugurado una fábrica en Hollister, el pueblo en el que sucedieron realmente, hace cincuenta años, los hechos que se cuentan en la película El Salvaje, protagonizada por Marlon Brando.
• William Henderson, uno de los pioneros de la industria motociclista norteamericana, murió en 1922 atropellado por un automovilista borracho mientras probaba una de sus motos.
• El titanio, material con el que está realizada la tornillería, estriberas, etc., de toda buena moto de competición (no solo de velocidad), es tan resistente como el acero, pero un 45% más ligero. En la corteza de la tierra es el noveno elemento más abundante y se encuentra en proporción de 0,63%; las muestras obtenidas de rocas lunares indican que allí es más abundante. El proceso de purificación industrial de este metal se descubrió en 1946.
• David "Dave" Campos logró en julio de 1990 el actual récord absoluto de velocidad sobre 2 ruedas, con una velocidad máxima de 518,449 Km./h. La planta motriz se trabajó a partir de dos motores Harley Davidson de 1.340cc. La financiación se hizo popular, a través de la revista Easy Ryders.
• La última campaña publicitaria de Yamaha, en Francia, se dirige a los jóvenes profesionales con carnet de coche, a los que dice que una moto puede salvar su matrimonio, porque podrán dedicar a su señora el rato que ahora se pasan en los embotellamientos de tránsito. En Francia se pueden conducir motos de hasta 125cc. con el carnet de auto.
• Las limaduras de magnesio, metal utilizado habitualmente en aleación, en algunas piezas ligeras, arden con una luz blanca si se exponen al aire. De ahí que cuando una pieza de este material roza el suelo, se ven algunas chispas.
• A fines de 1974 Yamaha presentó su primera motocross con un solo amortiguador trasero, era el nacimiento de la suspensión Monoshock. Fue una revolución en el cross que dejó obsoletas a las otras máquinas de la noche a la mañana. Hasta entonces la tendencia había sido la de buscar amortiguadores cada vez más largos.
• La marca de frenos Brembo, la de mayor prestigio en el Mundial de Velocidad y como primer montador en motos de serie toma su nombre de un río que pasa cerca de la sede central de la marca, que se encuentra en Curno, Italia.
• "Los seis días" es la prueba internacional más antigua del motociclismo de fuera de carretera. Concebidos como una prueba de regularidad por todo tipo de terreno, han ido modificándose hasta crear una especialidad completamente particular que es el actual enduro.
• La suspensión trasera se introdujo a principios de los años 30 por iniciativa de Moto Guzzi y hasta la postguerra no se generalizó su empleo ni se inició el estudio de soluciones más sofisticadas.
• El abuelo del piloto español de 500cc Sete Giberman, es Don Francisco Bulto, Fundador de la marca Bultaco.
• El título americano de MX que logró Pastrana en 125cc es el primero para Suzuki desde que Guy Cooper lo lograse allá por el año 1990.
• La primera Cagiva de 500 del Mundial de Velocidad era, en realidad, una Suzuki RG 500 carreras-cliente, pintada con colores de las MV Agusta. Fue en el año 1978 y su piloto fue Marco Lucchinelli.
• La mayoría de los motociclistas que corren en las carreras inglesas de Clásicas tienen una transmisión primaria por correa dentada, sustituyendo a la original que era por cadena.
• El YESS, organización de usuarios y concesionarios Yamaha en Japón, organizó en el año 1989 una campaña destinada a recaudar fondos, para la adquisición de perros lazarillos para los ciegos.
• El circuito de Donington Park, escenario actual del GP de Inglaterra, estuvo inutilizado durante 39 años; desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta 1977.
• Las MV Agusta se fabricaron en España bajo licencia de la casa italiana. Primero en Barcelona, bajo la denominación Alpha-MV, y luego en Gijón, por Avelló S.A.
• La unidad de potencia llamada Caballo de Vapor se remonta a la época en que James Watt inventó la máquina de vapor. Un motor de un caballo era el que podía sacar a la superficie un cubo de 9,24 Kg. desde un pozo de mina de 60 metros de profundidad, en dos minutos.
• Un anuncio conmemorativo de los 90 años de Harley Davidson decía: "Hemos sobrevivido a cuatro guerras, una depresión, unas cuantas recesiones, 16 presidentes americanos, competencia americana y extranjera, a los rivales de la pista de carreras y a una película de Marlon Brando (en clara referencia a "El Salva hora de ir a celebrarlo".
• Si en un circuito clásico de encendido con platinos no se monta el condensador, o éste se avería, la chispa que salta entre los contactos los acabará destruyendo.
• Ingleses, franceses, italianos, americanos y japoneses fabricaron, durante la Segunda Guerra Mundial, pequeñas motos plegables para ser lanzadas en paracaídas.
• A partir del primero de septiembre de 1995 se exigió en Francia una licencia de ciclomotor, para quienes tengan entre catorce y dieciséis años.
• La primera moto de competición que tuvo una potencia específica de 200 CV por litro, fue la MZ 125 de 1961, que daba 25 caballos, aunque era poco fiable. Actualmente, se han superado los 360 CV por litro de cubicaje.
• Durante el año 1992 se vendieron en china más de 1.600.000 vehículos de dos ruedas, con motor. En esta cifra se incluyen ciclomotores, scooters -más de la mitad- y motos, pertenecientes a modelos económicos en su inmensa mayoría.
• En 1964 Ducati presentó la Apollo, con un motor de cuatro cilindros en V a 90º que cubicaba 1257 cc. Visualmente, este motor se parecía mucho a dos motores de 750cc, uno al lado del otro. Se fabricaron solamente unos pocos prototipos.
• Si en una salida por la montaña se te queda la moto hundida en el agua, si el motor es de dos tiempos, asegurate de que no hay agua en el cárter antes de intentar arrancarlo de nuevo. El agua no se comprime y puede doblar la biela.
• Un tapón de gasolina completamente estanco puede provocar que la moto se pare, después de un tiempo de funcionamiento al hacerse el vacío en el depósito e impedir, la presión atmosférica, que la gasolina baje.
• El desarrollo final de una moto se puede alargar montando una corona más pequeña o un piñón de salida más grande. Para acortarlo hay que seguir el procedimiento inverso.
• El Quasar era un cruce entre motocicleta y automóvil, diseñado en 1969 por los ingleses Malcom Newell y Ken Leaman. Tenía solamente dos ruedas, pero su conductor iba sentado como en un coche y disfrutaba de techo y parabrisas.
• La primera moto de serie que llevó un basculante trasero de un solo brazo fue la Honda RC-30, aparecida en 1987.
• El Vaticano fue propietario de la mitad de las acciones de Ducati desde poco después de su fundación hasta finales de los años sesenta.
• El primer Campeonato del Mundo de Trial se corrió en 1975. El vencedor fue Martín Lampkin, con Bultaco. Antes, entre 1968 y 1974, había existido un Campeonato de Europa.
• La empresa Gas Gas fue fundada en 1982 por Narcís Casas y Josep Mª. Pibernat, antiguos pilotos de Enduro. En 1985 presentaron su primera moto de trial.
• Los primeros calentadores de neumáticos se remontan a 1985 y se usaron en la Fórmula 1. Al año siguiente empezaron a fabricarse para motocicletas.
• Harley Davidson fue fundada en 1903, pero no se convirtió en sociedad limitada hasta 1907, siendo Walter Davidson su primer presidente. Aquel año fabricaron un total de 150 máquinas.
• En la época en que Wayne Rainey empezaba a correr en dirt-track, su padre, Sandy, descubrió que no había nada en el reglamento referente a la gasolina, y le preparó una mezcla con nitrometano que lo hacía casi invencible.
• En el año 1949, la primera temporada del Campeonato Mundial de Velocidad, el piloto que marcaba la vuelta rápida ganaba un punto en la clasificación del Campeonato.
• Hubert Auriol, el piloto dakariano, tiene el récord de velocidad de la clase 1000 cc, 10 km con salida parada, conseguido en el año 1986, en el anillo de pruebas de Nardo (Italia), con la Honda ELF de resistencia. El promedio fue de 259.516 KM/h.
• Antes de la Primera Guerra Mundial, cuando no se había generalizado el encendido por chispa, muchas motocicletas utilizaban bujías de incandescencia, un método que aún se utiliza en los motores de aeromodelismo.
• Para comprobar que todos los radios de una rueda siguen tensados, no hay como darles un pequeño golpe con un destornillador. Los que están tensados dan un sonido agudo, mientras que los que están flojos lo dan grave.
• Antes de una carrera de resistencia hay que eliminar los cantos interiores de las pastillas de freno, para que entren con más facilidad en los alojamientos cuando haya que cambiarlos en un relevo.
• El nombre de Aprilia perteneció a un modelo de automóvil Lancia, antes de que Ivano Beggio lo utilizase para bautizar su fábrica de motocicletas.
• El águila del escudo de Moto Guzzi pertenecía a las Fuerzas Aéreas Italianas y fue escogido por el piloto Giorgio Parodi y el mecánico Carlo Guzzi en homenaje a su amigo, el piloto Giovanni Ravelli, muerto en acción durante la Primera Guerra Mundial.
• A principio de siglo, algunas fábricas de armas como la inglesa BSA, la sueca Husqvarna, o la belga Fabrique National, se pasaron a la fabricación de motocicletas, porque la maquinaria que servía para fabricar cañones de las armas de fuego, también servía para fabricar los cilindros de los motores.
• Cuando un motor de cuatro tiempos gira a 10.000 rpm., sus válvulas se abren y cierran más de 83 veces cada segundo.
• La escudería JJ se creó en el año 1976. Con la incorporación de Antonio Cobas en 1983, se creó la marca JJ Cobas. En 1990 inauguró sus actuales instalaciones en Sant Andreu de la Barca.
• Dick Smart, agente secreto muy parecido a James Bond, tenía una Vespa capaz de volar como un helicóptero y sumergirse como un submarino. La película se llamaba "Dick Smart, agente 2007". Se filmó en 1967.
• La marca alemana NSU fabricó scooters bajo licencia de Lambretta.
• Jamás se debe exprimir un motor en frío o después de unas horas parado. Hay que esperar a que el aceite lubrique bien todos los órganos internos, porque de lo contrario, el desgaste se acelera.
• El Ram Air System de Suzuki consistía en una carcasa de plancha que se montaba encima de las culatas de los motores refrigerados por aire, de manera que la boca de entrada fuese mayor que la de salida, con lo que se aumentaba la velocidad de paso del aire por encima de las aletas de las culatas y su parte posterior.
• Para pasar las estrictas leyes anticontaminación de California, las motocicletas necesitan un sistema que envía los gases que se evaporan en el depósito de gasolina hasta los carburadores y un sistema que los almacena cuando el motor no funciona.
Fuente: http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/719507-curiosidades-sobre-motos-sabias-que.html
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